viernes, 13 de agosto de 2010

La imagen de la portada de El Nacional de hoy 13-08-2010 ¿es amarillista?



La imagen de la portada de El Nacional de hoy 13-08-2010 ¿es amarillista?


Esta fotografía tomada en la Morgue de Bello Monte del mes de Diciembre del año pasado viene acompañada con el título: 15 millones de armas ilegales hay actualmente en país; lamentablemente no tengo el nombre del fotógrafo, todavía, pero nos lleva a pensar en un tema muy académico, pero muy poco tratado: el amarillismo. Los más simplistas nos dicen que “es lo que vende” y quien la tomó estaba asustado ¿y quién no? Lo que si es cierto es que ha sido muy comentada en todos los centros de noticas cotidianos, y virtuales. Expertos lo comparan con el periodismo inglés del tipo Daily Mirror. Otros que estamos en presencia de una escaramuza en esta guerra mediática en la que ya, nada sorprende desde los tiempos de Joseph Pulitzer y su competencia con William Randolph Hearst. Por una parte disminuir las cifras o criminalizarlas y por otra mostrar el dolor humano y la amenaza colectiva al punto de la masturbación visual. Porque seguro cualquiera de nosotros ha visto un muerto en la calle, un arrollado, un asesinato. Esta imagen conmueve? Aterriza ante la gravedad del problema? Creo que el venezolano es un individuo muy maduro visualmente que procesa la información que recibe más allá de las cifras o las imagenes.

La otra inquietud es saber cómo piensan eso señores que deciden que va en primera página y más en un periódico capitalino y capitalista como El Nacional, porque esta imagen fue tomada hace ya 8 meses, es decir no responde al diarismo, al día día. Otro punto como será el fenómeno sensacionalista en periódicos locales, más cercanos o en los pequeños diarios de tendencia oficialista. Espero sus contribuciones

Foto: El Nacional 13-08-2010

FUENTE: Descifrado

16-08-10

Tal como se había adelantado, hoy el diario El Nacional fue notificado de la demanda que interpuso la Defensoría del Pueblo, por la publicación de la foto en portada la semana pasada, de varios cadáveres en la morgue de Bello Monte. La acusación fue por de violar y amenazar los derechos a la salud, la integridad física, psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes, con la publicación de la fotografía. La comunicación fue enviada por el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, específicamente del Juez Décimo Segundo (12°) de Primera Instancia de Sustanciación y Mediación.

Fuente Talcual
16-08-10
A continuación el Editorial de TalCual:

Entonces, el problema es la foto. El problema no es el de los 16 mil homicidios anuales, 95% de los cuales permanecen impunes; el problema no son los 400 y pico de muertos anules en las cárceles; el problema no son los miles de vehículos robados cada año.
hamponiles; el problema no son los miles de secuestros express, y de los otros, que tienen lugar cada año; tampoco son las vacunas que las bandas guerrilleras y paramilitares obligan a pagar en la frontera y muchísimo menos lo es el de los incontables arrebatones, que ya ni siquiera se denuncian de tan banales que se han vuelto. Este no es el problema. La cosa es la foto.

Tampoco es problema el de los cuerpos policiales desbordados por el hampa, mal pagados, mal entrenados e incluso infiltrados por delincuentes comunes; menos aún lo es el de un Poder Judicial lento, de pésima calidad, la mayor parte de cuyos jueces son provisionales, fichas del PSUV, y viven asustados de emitir fallos que no complazcan al Poder. Nada de esto es el problema. El problema es la foto que publicó El Nacional.
El jefe de la ex PTJ habló para hacernos saber que ahora los pisos de la morgue son de linóleo nuevecito y hay camillas ultramodernas. Que la foto es vieja. El horrendo espectáculo de centenares de cadáveres que ahora disfrutan de camillas nuevas y yacen sobre un piso nuevo, y tal vez pulido, no es su problema. Su problema es el “morbo” de la foto. No la matazón que la foto captó. La inefable Fiscalía de la República ya anunció acciones, pero no contra criminales sino contra El Nacional. La Comisión de Defensa del Menor, o como se llame, también se movilizó.
Desde que actuó contra Tal Cual por el horrendo de lito contra la “intimidad de una menor” que fue publicar el nombre de la hija del Presidente, ese organismo no había vuelto a dar señales de vida. Ahora sale de su letargo, en “defensa de los niños”, cuyas “mentes podrían ser afectadas por la foto”. Los centenares de niños que mueren alcanzados por balas perdidas; los chamos y adolescentes que pasan por la horrible experiencia de ver cómo sus padres o hermanos mayores son asesinados ante sus ojos espantados, no le quitan el sueño a la gente de la fulana Comisión de Defensa del Menor. Lo de ellos es la foto.
Todo el fariseísmo, la hipocresía, que empapa hasta los tuétanos a este régimen ha brillado siniestramente en este episodio de la foto de El Nacional. Lo que le preocupa a los adulantes no es que haya violencia sino que se sepa. Aquí entendemos la publicación de esa foto como una respuesta apropiada a la risa, no por forzada menos miserable y canallesca, de ese mequetrefe que dirige Telesur, quien emitía una risita de hiena mientras a su lado un venezolano especialista en el tema de la violencia daba cuenta de los niveles insoportables que esta ha alcanzado en nuestro país. ¿Te da risa el tema de la delincuencia, Izarrita, te burlas del asunto, crees que es un invento de la oposición? Ríete, entonces de esta foto, patiquincito.


Publicar un comentario en la entrada